Publicidad

Diagnóstico precoz del cáncer colorectal

La información contenida en Ladytotal está destinado exclusivamente a propósitos educativos generales y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de tu condición médica.
Comparte el artículo:

Los cánceres que más frecuentemente afectan a las mujeres son de mama, colorrectal, de pulmón de endometrio, cuello del útero, piel, y cáncer de ovario. Saber acerca de estas enfermedades y lo que puede hacer puede salvar su vida.

Cualquier adulto puede tener cáncer colorrectal (cáncer de colon y recto), pero la mayoría de estos cánceres se encuentran en las personas mayores de 50 años o más. Las personas con antecedentes personales o familiares de este cáncer, o que tienen pólipos en el colon o el recto, o en aquellas con enfermedad inflamatoria intestinal son más propensos a tener cáncer colorrectal. Además, comer una dieta principalmente de alimentos ricos en grasa (especialmente de origen animal), el sobrepeso, el tabaquismo y la inactividad pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de tener este tipo de cáncer.

Publicidad

Lo que puede hacer

El cáncer colorrectal casi siempre comienza con un pólipo. Las pruebas pueden salvar vidas al encontrar pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si los pólipos precancerosos se retiran, el cáncer colorrectal se puede prevenir. Comer una dieta baja en grasas, rica en frutas y verduras también puede hacer que sea menos probable que este tipo de cáncer.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda una de las opciones siguientes pruebas para todas las personas a partir de los 50 años:

Pruebas para encontrar pólipos y cáncer:

    Una sigmoidoscopia flexible cada 5 años *, o
    Colonoscopia cada 10 años, o
    Enema de bario doble contraste  cada 5 años *, o
    La colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada 5 años *

Las pruebas que en su mayoría ayudan a detectar el cáncer:

    Análisis de sangre oculta en materia fecal anual (FOBT) **, o
    Prueba inmunoquímica fecal (FIT) **, o
    Prueba de ADN en las heces (sDNA), intervalo incierto **

    * Si la prueba es positiva, se debe hacer la colonoscopia.
    ** Se debe utilizar el test en múltiples  heces con tomas realizadas en el hogar. Una única prueba realizada por el médico no es suficiente para la prueba. La colonoscopia se debe hacer si la prueba es positiva.

Las pruebas que están diseñadas para encontrar precozmente tanto el cáncer y pólipos son preferibles; si estas pruebas están disponibles para usted, y usted está dispuesto a que una de ellos, hable con su doctor sobre qué prueba es la mejor para usted.

Fuente: American Cáncer Society

Comparte el artículo:
Publicidad

Deja un comentario