¿Por qué la fertilidad de las mujeres decae después de los 35 años?

Comparte el artículo:

Cada vez más mujeres deciden posponer la maternidad por razones personales, sociales o económicas. Al mismo tiempo, la fertilidad disminuye naturalmente y, por lo tanto, lograr un embarazo puede llevar más tiempo de lo esperado.

Ahora, investigadores del Hospital Universitario de Montreal han descubierto una posible nueva explicación para la infertilidad femenina asociada a la edad.

El trabajo, publicado en Current Biology, explica que este mismo defecto también puede encontrarse en los óvulos de las mujeres de más edad. Esto se debe a que la ‘coreografía’ de la división celular comienza a funcionar mal y a causar errores en el intercambio de cromosomas.

Las mujeres nacen con un número fijo de óvulos, que permanecen latentes en los ovarios y se van liberando mes a mes durante el ciclo menstrual. En el caso de las mujeres, la fecundidad disminuye significativamente alrededor de los 35 años.

«Una de las principales causas de la infertilidad femenina es un defecto en los óvulos que les hace tener un número anormal de cromosomas.
Además, estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término. En resumen, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los óvulos más mayores, aunque esto no está causado por la edad de los cromosomas.

Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos de fertilidad y ayudar a las mujeres a conseguir un embarazo. «Actualmente estamos explorando posibles tratamientos para revertir este problema y rejuvenecer los óvulos», revela FitzHarris, aunque deja claro que se necesitarán muchos más años de investigación antes de llegar a este punto.

Referencia bibliográfica: Greg FitzHarris et al.: ‘Intrinsically defective microtubule dynamics contribute to age-related chromosome segregation errors in mouse oocyte meiosis-I’. Current Biology, 3 de abril de 2017. DOI: 10.1016/j.cub.2017.02.025 Via SINC

Comparte el artículo:

Deja un comentario