Las verrugas genitales

Comparte el artículo:

Las verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminado) son lesiones verrucosas sobreelevadas que aparecen en la piel del área genital de ambos sexos, a consecuencia de la infección de algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH), los cuales se transmiten al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal.

En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. También se pueden encontrar en el cuerpo de este, en el escroto o alrededor del ano. Se da el caso, poco común, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.
Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeñas o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal.

Diagnóstico

Verrugas genitales•    El diagnóstico de las verrugas genitales se realiza mediante la inspección visual.
•    Un diagnóstico de verrugas genitales puede confirmarse por medio de una biopsia, aunque la biopsia se requiere únicamente en ciertas circunstancias.
•    No se recomienda el uso de las pruebas del VPH para el diagnóstico de rutina o el tratamiento de las verrugas genitales visibles.

Tratamiento

•    De no recibir tratamiento, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, no sufrir cambios o aumentar en tamaño y cantidad.
•    No se sabe cuál es el efecto del tratamiento en las transmisiones futuras de una infección por el VPH
•    El objetivo principal al tratar las verrugas genitales visibles es su eliminación, por razones cosméticas.
•    En la mayoría de los pacientes, el tratamiento puede eliminar las verrugas. No obstante, las recurrencias son frecuentes.
•    Algunos pacientes pueden prescindir del tratamiento, ya que las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas.

Esquemas de tratamiento

•    Se cuenta con una variedad de opciones para el tratamiento de las verrugas genitales visibles. No existe evidencia definitiva que sugiera que cierto tratamiento es mejor que los demás. Los factores que pueden influir en la selección del tratamiento incluyen la preferencia del paciente, los recursos disponibles, la experiencia del profesional de la salud, el tamaño, la cantidad, el sitio anatómico y la morfología de la(s) verruga(s) y el costo, la conveniencia y los efectos adversos del tratamiento.

•    Muchos pacientes requieren un curso de terapia en lugar de un solo tratamiento.
•    No hay evidencia de que el uso de más de una terapia a la vez mejore la eficacia.
•    La respuesta al tratamiento y a los efectos secundarios del tratamiento deben evaluarse durante la terapia. La modalidad de tratamiento deberá cambiarse si el paciente no mejora sustancialmente.

Consideraciones especiales para las mujeres

•    Ni la presencia de verrugas genitales ni su tratamiento se asocian con el desarrollo del cáncer de cuello uterino en las mujeres. Por lo tanto, la presencia de verrugas genitales no es una indicación para realizar una colposcopia cervicouterina o cambiar la frecuencia de las pruebas de Papanicolaou en las mujeres.

•    La presencia de verrugas genitales por sí sola no es una indicación para que las mujeres embarazadas se sometan a un parto por cesárea. Este tipo de parto puede estar indicado en las mujeres con verrugas genitales si la salida pélvica está obstruida o si un parto por vía vaginal podría provocar un sangrado excesivo.
•    Las mujeres embarazadas con verrugas genitales deben recibir orientación sobre el bajo riesgo de que su bebé o niño padezca de verrugas en la laringe (papilomatosis respiratoria recurrente). No hay estudios controlados que sugieran que el parto por cesárea pueda evitar esta condición.

Fuente:www.cdc.gov

Par saber más: http://www.cdc.gov/std/hpv/common-clinicians/sp/ClinicianBro-Sp-fp.pdf

Imagen: Copyright (c) 123RF Stock Photos

Comparte el artículo:

Deja un comentario