Medicina regenerativa con células madre y plasma rico en plaquetas

Comparte el artículo:

Con el correr de los años, los tejidos van perdiendo su capacidad de reparación y las células van agotando su vitalidad. Esto, determina la declinación de las funciones, el envejecimiento de los tejidos y la falla en algunos órganos de nuestro cuerpo. “El envejecimiento, por ejemplo, se produce por la disminución de los mecanismos habituales de reparación celular de los tejidos, es decir este proceso se acelera cuando las pérdidas exceden a la reparación y así, van disminuyendo las funciones y con ello las fallas orgánicas”, explica Julio Ferreira, medico cirujano y presidente dela Academia Sudamericana de Cirugía Cosmética, a cargo de la clínica que lleva su nombre.

Para contrarrestar estas afecciones y retrasar el envejecimiento cutáneo existen hoy tratamientos de aplicación con células madre y plasma rico en plaquetas y factures de crecimiento (ambos aplicables a partir de los 35 años y sólo una vez al año) En Clínica Ferreira, el Dr. Edgardo Amílcar Celi, inmunohematólogo y especialista en regeneración tisular, está a cargo de dichos métodos:

Implante de células madre: el implante de células madre adultas autológas (tomadas del cuerpo del propio paciente), es un novedoso tratamiento médico que logra retroceder el reloj biológico mejorando los signos y síntomas de enfermedades crónicas y del proceso de envejecimiento. Las células madre (que normalmente están inactivas y en un estado de latencia), tienen como función mantener y reparar a todos los tejidos de acuerdo a los estímulos que reciban de estos. Mediante este procedimiento son recogidas, activadas y recolocadas, logrando así regenerar los tejidos y órganos dañados.

¿Qué enfermedades se pueden tratar? Prácticamente no hay contraindicaciones para realizar este tratamiento y se pueden tratar afecciones como: Diabetes, Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, secuelas de accidentes cerebro-vasculares (Stroke), artrosis, artritis reumatoidea, alteraciones vasculares (pie diabético y úlceras vasculares), decaimiento general, stress , alteraciones estéticas y revitalización de todo el organismo aumentando así la calidad y expectivas de vida.

¿En que consiste el método?: Esta técnica no presenta reacciones adversas, no hay riesgo alguno, ya que el se utiliza sólo la sangre del propio paciente y no se aplican medicamentos de ningún tipo. La extracción de las células madre autólogas se realiza por consultorio externo y consiste en tres pequeñas punciones en el esternón, (se utiliza anestesia local) y por medio de una jeringa se aspira el material necesario. Este se centrifuga, se aíslan las células madre, se activan y se reinyectan por vía endovenosa.

Una vez realizado el tratamiento, el paciente puede tener un discreto decaimiento en las primeras 24 a 36 horas y a partir de los 7 días ya se comienza a sentir una sensación de bienestar y un mejoramiento general que se hace más evidente después de los 21 días, manteniendo esa mejoría y de acuerdo a cada caso en particular normalmente por más de 1 año.

Tratamiento de Bio-estimulación con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento: este tratamiento se aplica principalmente para rejuvenecer la piel del rostro, cuello, escotes y manos y para atenuar cicatrices, entre otras aplicaciones.

Al igual que el método anterior, puede complementarse con otros tratamientos, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, como botox, peelings, rellenos o luz pulsada.

¿Cómo se obtienen estos factores de crecimiento? Se toma una muestra de sangre del paciente, que se por ultracentrifugación para separar las plaquetas del resto de la sangre. Luego, en pequeños recipientes estériles se activan los factores de crecimiento (en forma local o por vía endovenosa, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Fuente: Clinica Ferreira

Imagen:Copyright (c) 123RF Stock Photos

Comparte el artículo:

Deja un comentario