Publicidad

Preservativos y HPV: ¿realmente protegen?

La información contenida en Ladytotal está destinado exclusivamente a propósitos educativos generales y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de tu condición médica.
Comparte el artículo:

Aunque los preservativos previenen la infección del HIV, la evidencia de su efectividad contra otras enfermedades de transmisión sexual es mixta.

Hace tiempo ya, un metanálisis1, realizado por Manhart LE y Koutsky LA estudió la utilidad real del preservativo para prevenir el contagio del HPV.
El objetivo del estudio fue determinar si el preservativo previene la infección por HPV y si protege frente a otras condiciones producidas por el HPV.

Los autores realizaron una revisión de toda la literatura sobre el efecto del uso del preservativo para prevenir las verrugas genitales, la infección subclínica por HPV, la neoplasia intraepitelial cervical (CIN) y el cáncer cervical invasor (CCI).

Publicidad

Encontraron que los datos disponibles son inconsistentes para proveer estimaciones precisas. Sin embargo ellos sugieren que los preservativos, a pesar de que no previenen contra la infección por HPV, pueden proteger contra las verrugas genitales, CIN II o III, y CCI.

Referencia: 1.-Manhart LE, Koutsky LA. Do condoms prevent genital HPV infection, external genital warts, or cervical neoplasia? A meta-analysis. Sex Transm Dis. 2002 Nov;29(11):725-35.

Comparte el artículo:
Publicidad

Deja un comentario