Esta es un área de muchas opiniones.
La investigación dice que las mujeres VPH positivas eliminan el virus más rápido cuando se usa un preservativo el 100% del tiempo. Esto indicaría que hay algún tipo de reinfección.
En estudios realizados la máxima protección contra el VPH se obtuvo mediante el uso de preservativo con un lubricante sexual y no tener sexo oral.
Los preservativos no son totalmente efectivos para impedir el contagio del HPV, pero pueden proteger contra las verrugas genitales, CIN II o III, y cáncer cervical invasor.
En cuanto al sexo oral, estudios han revelado que el HPV puede estar presente en el semen y la saliva. Estadísticas recientes muestran un marcado incremento de cáncer oral en hombres y mujeres. Los científicos coinciden en que esto está directamente correlacionado con el aumento del número de casos de alto riesgo de HPV.
En conclusión, hasta que el HPV se haya depurado, sería conveniente utilizar preservativo en las relaciones sexuales y no participar en el sexo oral, o eventualmente utilizar preservativos específicos para éste tipo de práctica sexual.
Fuente: HPV Help