Trastornos de la menstruación

Comparte el artículo:

La menstruación ocurre porque la capa interna del útero, llamada endometrio, se prepara cada mes para recibir un eventual embarazo, cuando éste no se produce, dicha capa es eliminada a través del canal vaginal. Es posible el periodo no sea igual todos los meses y quizás no sea igual al periodo de otras mujeres. Los periodos pueden ser poco abundantes, moderados o abundantes, y la duración del periodo también varía. Aunque la mayoría de los periodos duran de tres a cinco días, es normal cualquier duración de dos a siete días. Durante los primeros años después de que comienza la menstruación, es común que se presenten ciclos más largos. Con la edad, el ciclo de una mujer tiende a acortarse y a volverse más regular. La mayor parte del tiempo, los periodos se presentarán a intervalos de 21 a 45 días.

Las mujeres pueden tener diferentes problemas con sus periodos, incluidos dolor, sangrado abundante y periodos ausentes.

    Amenorrea: la falta de un periodo menstrual. Este término se utiliza para describir la ausencia de un periodo en:
        Las mujeres jóvenes que a los 15 años todavía no han comenzado a menstruar
        Las mujeres que acostumbran tener periodos regulares, pero no han tenido uno durante 90 días
        Las mujeres jóvenes que no han tenido un periodo durante 90 días, incluso si no hace mucho que comenzaron a menstruar

Las causas pueden incluir embarazo, amamantamiento y una pérdida extrema de peso por una enfermedad grave, trastornos alimenticios, ejercicio excesivo o estrés. Pueden estar involucrados algunos problemas hormonales, como los causados por el síndrome de ovarios poliquísticos, o problemas de los órganos reproductivos. Es importante hablar con un médico.

    Dismenorrea: periodos dolorosos, incluidos cólicos muy fuertes. Por lo general, cuando los cólicos menstruales se presentan en jovencitas, la causa es una cantidad excesiva de una sustancia química denominada prostaglandina. La mayoría de las jovencitas con dismenorrea no tienen una enfermedad grave, aunque los cólicos pueden ser fuertes. En las mujeres mayores, algunas veces el dolor es causado por una enfermedad o afección, como los miomas uterinos o la endometriosis. Para algunas mujeres, utilizar una almohadilla térmica o tomar un baño caliente ayuda a aliviar sus cólicos. Estos síntomas también pueden tratarse con analgésicos de venta libre.
Debes consultar a un médico si no se alivia el dolor con estos medicamentos o si el dolor interfiere con las actividades laborales o escolares. El tratamiento depende de lo que esté causando el problema y de cuán grave sea.
   
   Sangrado uterino anormal: un sangrado vaginal que es diferente de los periodos menstruales normales. Este tipo de sangrado incluye periodos inusualmente largos o con un sangrado muy abundante, periodos que son muy cercanos uno del otro y sangrado entre los periodos. Tanto en las jovencitas como en las mujeres cercanas a la menopausia, los cambios hormonales pueden causar periodos largos junto con ciclos irregulares. Incluso si la causa es un cambio hormonal, existen tratamientos disponibles. Estos cambios también pueden presentarse por otros problemas médicos graves como los miomas uterinos, pólipos o incluso cáncer. Si se presentan estos cambios, debe consultar a un médico. El tratamiento de los sangrados anormales depende de la causa.

Fuente: Womenhealth.gov

Comparte el artículo:

Deja un comentario