Lo que no sabías sobre las pastillas anticonceptivas

Comparte el artículo:

Un estudio reciente muestra que la mayoría de las mujeres europeas de entre 15 y 49 años está utilizando, o uso, tales píldoras. Pero, ¿cuántas de estas mujeres realmente sabe acerca de la píldora anticonceptiva? ¿Tienes un conocimiento básico acerca de estas pastillas? En este artículo encontrarás lo que no sabías acerca de las píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas ofrecen más que anticoncepción.  Acortan el número de días de la menstruación, previenen la anemia,  disminuyen los dolores durante la menstruación, previenen los quistes de ovario,  pueden disminuir la aparición de acné y seborrea y prevenir embarazos extra-uterinos.

El riesgo de complicaciones es mayor en las mujeres mayores de 35 años. Los factores de riesgo que pueden conducir a complicaciones son: el tabaquismo, la vejez, el sobrepeso / obesidad, la diabetes y la hipertensión. Es por eso que la anticoncepción hormonal combinada está desaconsejada a las mujeres que tienen más de 35 años. Sin embargo, la anticoncepción oral puede usarse de manera segura por las mujeres entre 35 y 45 si están sanos y no fuman. Pero deben tomar dosis más pequeñas.

Se debe tener cuidado y evitar otras drogas que interfieren con la anticoncepción oral y disminuyen su efecto. Según muchos investigadores, existen tres tipos de medicamentos que disminuyen considerablemente la eficacia de las pastillas anticonceptivas: barbitúricos, rifampicina y griseofulvina. Los antibióticos de uso más corriente pueden ser administrados de forma segura.

Los anticonceptivos orales no protegen contra las ETS. Las píldoras anticonceptivas te protegen de un embarazo no deseado, pero no protegen, ni siquiera un poco de enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es el método anticonceptivo que sólo protege contra enfermedades de transmisión sexual por lo que debes usar condones incluso si estás tomando pastillas anticonceptivas.

La anticoncepción oral puede tener un efecto negativo en el deseo sexual. Muchas mujeres sufren de una disminución de la libido mientras están tomando píldoras anticonceptivas y los estudios realizados por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer reveló una posible conexión entre estos dos.

Hay un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama. Un estudio epidemiológico realizado en 1996 reveló que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Otro estudio realizado en 2003 por el Instituto Nacional del Cáncer reveló que las mujeres que toman estas píldoras durante más de cinco años consecutivos tienen un riesgo considerablemente mayor de cáncer de mama que las mujeres que toman estas píldoras durante dos o tres años. Sin embargo, los estudios en esta materia son contradictorios. Por ejemplo, los resultados de un estudio realizado en 2002 por Woman’s CARE (Women’s Contraceptive And Reproductive Experiences) muestran exactamente lo contrario, que las píldoras anticonceptivas previenen el cáncer de mama.

Existe un ligero incremento de trombosis entre las usuarias de anticonceptivos orales.  Por lo tanto los anticonceptivos orales están contraindicados en mujeres con historia de tromboembolismo
venoso, enfermedad cerebrovascular o cardiovascular. Los factores de riesgo incluyen: obesidad, venas varicosas, o historia familiar de trombosis.  Sin embargo, el riesgo de episodios tromboembólicos con los anticonceptivos orales es menor que el que existe durante un embarazo normal.

Los anticonceptivos orales reducen el riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario y de endometrio. En 1992, los investigadores de la Universidad de Medicina de Harvard analizaron más de veinte estudios y concluyeron mientas más largo sea el período tomando pastillas, menor será el riesgo de cáncer de ovario.

Finalmente, se ha descrito un discreto riesgo de desarrollar adenomas hepáticos, un tipo de tumor benigno de hígado, entre las usuarias de anticonceptivos orales, se establece una relación que depende de la dosis y el tiempo de tratamiento. El riesgo suele ser mayor en pacientes mayores de 30 años, en tratamiento durante más de 25 meses y con altas dosis de componente estrogénico.

Comparte el artículo:

Deja un comentario