DIU: Dispositivo Intrauterino

Comparte el artículo:

El dispositivo intrauterino o DIU es un pequeño dispositivo en forma de «T» que se coloca dentro de su útero; es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo.
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración de hasta 10 años (algunas marcas pueden permanecer hasta por 14 años).

Hay dos tipos principales de dispositivos intrauterinos, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. En los Estados Unidos, por ejemplo, solo se producen dos tipos de DIU, el ParaGard de cobre y el hormonal Mirena. En otros países, existen más variantes y marcas pero que cumplen la misma finalidad.
A los DIU hormonales , a veces son considerados una forma aparte de dispositivo anticonceptivo y son llamados Sistemas IntraUterinos o SIU.
    DIU de cobre:  se le conoce en estados Unidos por el nombre comercial ParaGard. Éste libera una pequeña cantidad de cobre dentro del útero, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice el óvulo. Si ocurre la fertilización, el DIU impide que el óvulo fertilizado se implante en el recubrimiento del útero. El DIU de cobre debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero de 5 a 10 años.
    El DIU hormonal: se conoce en Estados Unidos por el nombre comercial Mirena. Algunas veces se denomina sistema intrauterino (SIU). Éste libera progestina en el útero, lo que impide que los ovarios liberen un óvulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo. También afecta la capacidad de un óvulo fertilizado de implantarse exitosamente en el útero. El IUD hormonal debe ser colocado por un médico. Puede permanecer en el útero hasta por cinco años.
A pesar de que las mujeres que nunca han dado a luz (nulíparas) tienen un mayor riesgo de efectos secundarios, esto no es una contraindicación para el uso de DIU. Algunos profesionales de la salud prefieren insertar los DIU durante la menstruación con el fin de verificar que la paciente no esté embarazada en el momento de la inserción. Sin embargo, los DIU pueden ser insertados en cualquier día del ciclo menstrual, con la salvedad de que la paciente esté embarazada o se sospeche la fecundación. La inserción puede resultar más cómoda durante la mitad del ciclo, cuando el cérvix está naturalmente dilatado.
Los DIU no protegen contra una enfermedad de transmisión sexual o la enfermedad pélvica inflamatoria. Los DIU no-hormonales de cobre son considerados seguros durante la lactancia.

Comparte el artículo:

Deja un comentario