Publicidad

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La información contenida en Ladytotal está destinado exclusivamente a propósitos educativos generales y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de tu condición médica.
Comparte el artículo:

La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad en la que algunos tipos de bacterias en la vagina se multiplican de manera excesiva. Uno de los síntomas de la VB puede ser un flujo vaginal.
La VB es común en mujeres en edad fértil
Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales después de tener relaciones sexuales no  evitará la VB ni cualquier enfermedad transmitida sexualmente (ETS).

Diagnóstico
El médico debe hacerle un examen y tomar una muestra del flujo vaginal para determinar si tiene VB.

Publicidad

Síntomas
Algunas mujeres no saben que tienen VB porque no muestran síntomas. Si usted tiene síntomas, puede notar:
 Un flujo vaginal anormal con un fuerte olor como pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales.
Picazón en la vagina.
Si usted está embarazada y tiene VB:
Tiene más probabilidades de tener un parto prematuro.  Su bebé tiene más probabilidades de nacer con bajo peso.

Tratamiento
 La VB se puede tratar y curar con antibióticos. Si sigue teniendo síntomas después de haber terminado el tratamiento, regrese al médico.
Si no se hace el tratamiento usted puede tener un mayor riesgo de contraer otra enfermedad transmitida sexualmente, tal como clamidia o gonorrea, y  un mayor riesgo de contraer el VIH si tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada con el VIH.
Los hombres no necesitan tratamiento para la VB, pero la enfermedad se puede transmitir entre mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres. Esto quiere decir que si usted tiene VB y su pareja es otra mujer, ella también puede tener la enfermedad.

Prevención
No se sabe claramente cuál es la mejor forma de prevenirla. Sin embargo, se sabe que tener una nueva pareja sexual o tener más de una pareja sexual aumenta el riesgo de contraer VB.
Para reducir el riesgo de contraer VB:
Limite el número de parejas sexuales.
No se dé duchas vaginales.
El uso de  un dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo aumenta el riesgo de tener VB.
Las mujeres no contraen VB por tener contacto con inodoros, ropa de cama, piscinas o por tocar objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales raramente se ven afectadas.
Una mujer puede contraer VB de nuevo después de haber terminado el tratamiento.

Fuente: CDC

Comparte el artículo:
Publicidad

Deja un comentario