¿Cuáles son los signos, síntomas y consecuencias potenciales para la salud del VPH?

Comparte el artículo:

La mayoría de las personas con VPH no presentan síntomas o problemas de salud por él. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH, naturalmente, dentro de los dos años. Pero no hay manera de saber que las personas que contraen el VPH van a desarrollar cáncer u otros problemas de salud.

A veces, ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. En raras ocasiones, estos tipos pueden causar verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.

Otros tipos de VPH pueden causar que las células normales del cuerpo se vuelvan anormales, y puede conducir al cáncer a través del tiempo. Estos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes, incluyendo los cánceres de la vulva, vagina, pene, ano, y cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los tipos que pueden causar cáncer.

Las verrugas genitales suelen aparecer como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o con forma de coliflor. Los médicos pueden diagnosticar las verrugas mirando a la zona genital durante una visita al consultorio. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, incluso si la persona infectada no tenía signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer igual o aumentar en tamaño o número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

Cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas hasta que está bastante avanzado, siendo muy grave y difícil de tratar. Por esta razón, es importante para las mujeres hacerse pruebas regulares para el cáncer de cuello uterino. Las pruebas de detección pueden encontrar los primeros signos de enfermedad, de manera que los problemas puedan ser tratados de forma temprana, antes de que se conviertan en cáncer.

Otros cánceres relacionados con el VPH pueden no tener signos o síntomas hasta que están avanzados y difíciles de tratar. Estos incluyen los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cáncer de la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas).

PRR causa  verrugas que crecen en la garganta. A veces pueden bloquear las vías respiratorias, provocando una voz ronca o dificultad para respirar. Aunque es raro,  laPRR puede ocurrir en adultos y niños.

Fuente CDC

Imagen:Copyright (c) 123RF Stock Photos

Comparte el artículo:

Deja un comentario